Nota de Prensa

8 de octubre del 2019 El World Economic Forum (WEF) publica hoy en Ginebra-Suiza, el Informe de Competitividad Global correspondiente al año 2019, suscrito por Klaus Schwab. Es el principal informe del Foro Económico Mundial sobre los motores del crecimiento a largo plazo. Incluye este año a 141 economías (99% del PBI mundial y 94% de la población mundial).

El informe mantiene la estructura presentada el año pasado, orientada a proporcionar información para responder a los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial.

Evalúa y compara la competitividad de los países a través de 103 indicadores agrupados en 12 pilares: 1. Instituciones 2. Infraestructura 3. Adopción de TIC 4. Estabilidad macroeconómica 5. Salud (Esperanza de vida) 6. Educación y habilidades 7. Mercado de productos 8. Mercado de trabajo 9. Sistema financiero 10. Tamaño de mercado 11. Dinamismo de los negocios y 12. Capacidad de innovación.

Para cada indicador, una escala de 0 a 100 (score), indica el grado de avance de una economía hacia el estado ideal o “frontera” de competitividad.

El 70% de los datos provienen de fuentes internacionales y organismos especializados y el 30% restante proviene de la Encuesta de Opinión Ejecutiva.

El WEF considera que el crecimiento económico sostenido sigue siendo la vía más segura de salir de la pobreza y un conductor central del desarrollo humano.

Considera también que, durante la última década el crecimiento ha sido mantenido por debajo del potencial en la mayoría de los países en desarrollo, lo que dificulta seriamente el progreso en varios ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

CONSIDERACIONES DEL INFORME DE COMPETITIVIDAD GLOBAL Sobre la base de cuatro décadas de experiencia en la evaluación comparativa de la competitividad, el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 4.0 evalúa el conjunto de factores que determinan el nivel de productividad de una economía y su potencial de crecimiento a largo plazo.

El Índice de Competitividad Global 4.0 (GCI 4.0): Una brújula económica para tiempos de incertidumbre. Introducido en 2018, proporciona un mapa detallado de los factores y atributos que impulsan la productividad, el crecimiento y el desarrollo humano en la era de la cuarta revolución industrial.

Es una plataforma neutral utilizada por múltiples partes interesadas. Ayuda a tomadores de decisiones a establecer prioridades de intervención, monitorear el progreso e identificar buenas prácticas.

El WEF propone orientarse al futuro con sistemas interconectados profundamente que promuevan crecimiento, competitividad, educación, desarrollo de habilidades, trabajo, igualdad e inclusión.

RESULTADOS IGC 2019 Singapur es la economía más competitiva del mundo en 2019, superando a los Estados Unidos, que cae a la segunda posición. Hong Kong (3º), Países Bajos (4º) y Suiza (5º) completan los cinco primeros. El WEF señala que algunos países parecen estar beneficiándose de la disputa comercial a través de la desviación del comercio, incluyendo Singapur (1) y Vietnam (67), el país que más ha mejorado en el Índice de este año.

COMPETITIVIDAD, IGUALDAD Y SOSTENIBILIDAD – EL CAMINO A SEGUIR Según el WEF “décadas de enfoque en el crecimiento económico sin igual enfoque en hacer que el crecimiento sea inclusivo y ambientalmente sostenible están teniendo consecuencias nefastas para el planeta y la humanidad. La aceleración del cambio climático está afectando a cientos de millones en todo el mundo, y es probable que las personas menores de 60 años serán testigos de sus efectos desestabilizadores radicales en la tierra. En paralelo, el aumento de la desigualdad, la precariedad y la falta de movilidad social están socavando la cohesión social con una creciente sensación de injustica, la percepción de pérdida de la identidad y dignidad, lo que debilita el tejido social, erosionando la confianza en las instituciones, el desencanto con los procesos políticos y una erosión del contrato social”.

“Ha quedado claro que las agendas ambientales, sociales y económicos no pueden llevarse a cabo por separado y en paralelo: se deben fusionar en un único programa de crecimiento sostenible e inclusivo”.

PERU Y LATINOAMERICA Perú pierde 2 posiciones respecto al Informe del año anterior. Se ubica ahora en la posición 65.

El puntaje global de Perú este año (61.7) es mayor que el año anterior (61.3), no obstante, retrocedemos 2 posiciones en el ranking porque nos superan Azerbaijan, Sud Africa y Croacia, que el año precedente estaban detrás de Perú y superamos a India que perdió 10 posiciones respecto al año anterior y está ahora detrás de Perú.

A pesar que nuestro país mejora la calificación (Score) en la mayoría de los 12 pilares, retrocede en el ranking en 9 de ellos, lo cual se explica porque otros países están avanzando mas rápido.

Entre las principales fortalezas del país destacan: transparencia presupuestaria, inflación, dinámica de la deuda, esperanza de vida, tasa arancelaria, flexibilidad de determinación de salarios, movilidad laboral interna, brecha crediticia, entre otros.

Nuestro país aparece notoriamente rezagado, por debajo de la ubicación 100 (de 141 países), en los siguientes indicadores: crimen organizado, tasa de homicidios, fiabilidad de servicios de la policía, independencia judicial, eficiencia del marco legal , carga de la regulación gubernamental, protección de la propiedad intelectual, índice de red vial, calidad de carreteras, pensamiento crítico en la enseñanza, prácticas de contratación y despido, salario y productividad, tiempo para iniciar un negocio, crecimiento de empresas innovadoras, estado de desarrollo de clusters, colaboración entre múltiples partes interesadas y gastos de I + D, entre otros.

El Informe trae malas noticias para la región. Salvo 3 países que mejoran y uno que mantiene la posición del año anterior, 13 países retroceden, lo cual muestra un deterioro de la competitividad regional.

Según el WEF la región ha logrado mejoras importantes en muchas áreas, sin embargo, todavía va a la zaga en cuanto a la calidad institucional (el puntaje promedio regional es de 47,1) y la capacidad de innovación (34,3), las dos calificaciones regionales más bajas.

En la región nos ubicamos detrás de Chile (33), México (48), Uruguay (54), Colombia (57) y Costa Rica (62).

Los países cercanos, detrás de Perú en Latinoamérica son: Panamá (66), Brasil (71), Barbados (77), República Dominicana (78) Trinidad y Tobago (79) y Jamaica (80).

Mas rezagados aparecen: Argentina (83), Ecuador (90), Paraguay (97), Guatemala (98), Honduras (101), El Salvador (103), Bolivia (107), Nicaragua (109), Venezuela (133) y cerrando la tabla de la región, Haití (138).

El Informe completo está disponible y puede descargarse en el siguiente enlace: www.cdi.org.pe/pdf/IGC/2019/WEF_TheGlobalCompetitivenessReport2019.pdf

CENTRO DE DESARROLLO INDUSTRIAL – CDI

SOCIEDAD NACIONAL DE INDUSTRIAS - SNI

Anexo 1
Ranking IGC 2019

Anexo 2
Perfil Perú 2019

Anexo 3
PERÚ: Ubicación en 12 Pilares de la Competitividad

Anexo 4
PERÚ: Principales fortalezas

Anexo 5
PERÚ: Principales debilidades

Anexo 6
Primeras ubicaciones en el Ranking IGC 2019

Anexo 7
Ubicación países Latinoamérica y el Caribe IGC 2019

Anexo 8
PERÚ: cambios latinoamerica IGC 2019

Anexo 9
PERÚ: Países cercanos IGC 2019