Nota de Prensa

16 de octubre del 2018 World Economic Forum – WEF, presenta hoy el Informe de Competitividad Global 2018 con nueva estructura y ranking no comparable con Informes anteriores

• Nueva versión busca responder a los desafíos del cambio tecnológico y la 4ta Revolución Industrial

• Los 12 Pilares de la competitividad están ahora agrupados en 4 categorías: Entorno habilitante, Capital humano, Mercados y Ecosistemas e Innovación

• WEF destaca que una economía exitosa en la 4ta Revolución Industrial debe ser ágil, resiliente, centrada en el ser humano e innovadora

• Perú ocupa la posición 63 entre 140 economías, el 4to lugar en Sud América y 6to en Latinoamérica y el Caribe • La principal fortaleza de nuestro país es la Estabilidad Macroeconómica

• Se mantienen las principales debilidades en indicadores de los pilares: Instituciones, Infraestructura, Educación, Mercado de trabajo y Capacidad de innovación

• El Centro de Desarrollo Industrial de la Sociedad Nacional de Industrias es la contraparte peruana y con esta nota pone disposición del país los aspectos más resaltantes del Informe

NUEVO INFORME DE COMPETITIVIDAD GLOBAL (IGC) El World Economic Forum (WEF) publica hoy en Ginebra-Suiza, el Informe de Competitividad Global correspondiente al año 2018, suscrito por Klaus Schwab y Xavier Sala y Martin.

Este año el WEF presenta una edición renovada con estructura e indicadores distintos a los años precedentes. El WEF hace énfasis en que los resultados del presente año no son comparables con los informes anteriores.

“La necesidad de actualizar el Índice de Competitividad se puso de manifiesto por la combinación de los efectos persistentes de la gran recesión del año 2008 y el ritmo creciente de la Cuarta Revolución Industrial (4IR) que está produciendo, entre otros efectos, una aceleración del ciclo de innovación y haciendo que los modelos de negocio se convierten en obsoletos a un ritmo más rápido” explica el WEF.

El Índice de Competitividad Global 4.0 mide la competitividad de 140 economías (90% del PBI mundial) a través de 98 indicadores organizados en 12 pilares considerados impulsores de la productividad: Instituciones; Infraestructura; Adopción de TIC; Estabilidad macroeconómica; Salud (Esperanza de vida); Educación y habilidades; Mercado de productos; Mercado de trabajo; Sistema financiero; Tamaño de mercado; Dinamismo de negocios y Capacidad de innovación. Para cada indicador, una escala de 0 a 100, indica el grado de avance de una economía hacia el estado ideal o “frontera” de competitividad.

Según el Informe en los próximos años crecerán en importancia el capital humano, la agilidad, la resiliencia y la innovación como elementos clave para incrementar la productividad y elevar la competitividad, que a su vez es clave para mejorar los niveles de vida y generar los recursos necesarios para alcanzar objetivos sociales. Resalta también la existencia de un nexo causal entre la productividad y el crecimiento a largo plazo.

PREMISAS DEL NUEVO INDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL Se basa en cuatro décadas de experiencia. Evalúa los impulsores de la productividad, principal determinante del crecimiento económico a largo plazo y habilitador crítico del bienestar.

Considera el aumento de la productividad como condición previa para un mayor desarrollo humano.

Mantiene la importancia de las instituciones, políticas y otros factores que impulsan productividad. Nuevo Informe otorga a Infraestructura digital la misma importancia que la infraestructura física.

Está orientado al futuro, considera que una economía exitosa debe ser ágil, resiliente, centrada en el ser humano e innovadora.

Es una herramienta de política que servirá para identificar áreas prioritarias y monitorear el progreso. Proporciona datos objetivos que pueden ayudar a la toma de decisiones basadas en evidencias cuando el debate político se vuelve partidario, apasionado e ideológico.

12 pilares de competitividad, han sido rediseñados, nombres, contenidos, indicadores y fuentes de información cambiaron. Se agrupan ahora en cuatro categorías (Entorno habilitante, Capital humano, Mercados y ecosistemas e Innovación).

Se redujo de 114 a 98 indicadores, de los cuales 34 se mantienen de la metodología anterior. Los otros 64 indicadores son nuevos.

De los 98 indicadores actuales, 44 se derivan de la Encuesta de Opinión Ejecutiva y 54 se basan en datos proporcionados por fuentes externas: Banco Mundial, ONU, Transparencia Internacional, Reporteros sin Fronteras, IATA, Unión Internacional de Telecomunicaciones, OIT, UNCTAD, Agencia Internacional de Energía, Fondo Monetario Internacional, entre otros. Los resultados de la edición 2018 y la edición ‘retrospectiva‘ 2017 si son comparables.

Los mensajes clave de este año incluyen:

• La competitividad no es un juego de suma cero entre países, se puede lograr en todos los países.

• La promesa de aprovechar la tecnología para el salto económico sigue en gran medida sin cumplir

• La apertura y la inclusión siguen siendo claves para la competitividad.

• Enfoque de base amplia para aumentar la competitividad: un desempeño sólido en un área no puede compensar un desempeño débil en otro.

RESULTADOS IGC 2018 Estados Unidos aparece como el país más próximo a la frontera de competitividad. En particular, lidera el pilar del dinamismo empresarial, gracias a su cultura emprendedora, mercado laboral y sistema financiero. El ecosistema de innovación estadounidense es uno de los mejores del mundo. El marco institucional del país también se mantiene relativamente sólido.

Singapur, Alemania, Suiza y Japón ocupan las posiciones 2 al 5 seguidos de Holanda, Hong Kong, Reino Unido y Dinamarca que ocupa el 10mo lugar. Singapur, Japón y Hong Kong disponen de infraestructura y conectividad física y digital de categoría mundial, estabilidad macroeconómica, importante capital humano y unos sistemas financieros perfectamente desarrollados.

Respecto a Latinoamérica el Informe anota que la competitividad de la región sigue siendo frágil y podría verse amenazada por una serie de factores, entre ellos un mayor riesgo de proteccionismo comercial de Estados Unidos; las repercusiones de la crisis económica y humanitaria de Venezuela; la incertidumbre política a raíz de las elecciones en las mayores economías de la región y la amenaza de catástrofes naturales.

La inseguridad y la debilidad de las instituciones representan dos de los principales desafíos para la mayoría de los países de la región.

Perú se ubica en la posición 63 a nivel global y 6to a nivel Latinoamérica detrás de Chile (33), México (46), Uruguay (53), Costa Rica (55) y Colombia (60).

Los países más cercanos, detrás de Perú en Latinoamérica son Panamá (64), Brasil (72), Trinidad y Tobago (78), Jamaica (79) y Argentina (81).

Según el WEF uno de los resultados más preocupantes del informe es la relativa debilidad generalizada en el dominio de los procesos de innovación, desde la generación de ideas hasta la comercialización de productos. En esta área el índice está encabezado por Alemania, seguido de Estados Unidos y Suiza.

Advierte también que en 117 de las 140 economías evaluadas, la calidad de las instituciones sigue siendo un lastre para la competitividad.

CONSIDERACIONES SOBRE LA COMPETITIVIDAD “La competitividad no es una competición ni un juego de suma cero: todos los países pueden llegar a ser más prósperos. Con oportunidades para dar un salto económico, la difusión de ideas innovadoras y nuevas formas de creación de valor, la Cuarta Revolución Industrial puede nivelar el campo de juego para todas las economías. Sin embargo, la tecnología no es una fórmula mágica por sí sola. Los países deben invertir en recursos humanos e instituciones para cumplir la promesa de la tecnología”, declaró Saadia Zahidi, Miembro de la Junta Directiva y Directora del Centro para la Nueva Economía y Sociedad del WEF.

El Informe señala que hay evidencia abrumadora de que el crecimiento económico es la forma más efectiva de que la gente salga de la pobreza y mejore su calidad de vida. La importancia y relevancia política del crecimiento ha sido reafirmado a través de las Naciones Unidas en su Objetivo de desarrollo (ODS). La meta 8 exige “crecimiento económico inclusivo y sostenible” y establece un ambicioso objetivo de crecimiento del 7% para los países menos desarrollados.

La 4IR ofrece la posibilidad de saltar etapas de desarrollo pero también hace que el camino hacia el desarrollo sea menos certero, especialmente para las economías emergentes que apuestan por la industrialización. Los principales desafíos económicos necesitan soluciones a largo plazo, pero el corto plazo prevalece en los gobiernos, administraciones y corporaciones de todo el mundo. El nuevo Indice 4.0 ofrece orientación sobre lo que importa para el crecimiento a largo plazo.

QUE ES EL INFORME. SU HISTORIA El World Economic Forum es un organismo privado sin fines de lucro, con sede en Ginebra, Suiza, creado en 1971 a iniciativa de un grupo de empresarios europeos, liderados por el Profesor Klaus Schwab de Alemania. Buscaban en un inicio analizar estrategias para que las empresas europeas enfrentaran los desafíos del mercado internacional.

Actualmente es uno de los principales centros de referencia internacional, e involucra a líderes empresariales, políticos, intelectuales y sociales de todo el mundo, comprometidos en mejorar la situación global, para lo cual buscan influir en las agendas regionales y globales.

Elaboran el IGC desde el año 1979, el cual compara la competitividad de las naciones.

A través de los años, el Informe ha tenido variaciones y ha introducido modelos que fueron elaborados por Michael Porter y Jeffrey Sachs de la Universidad de Harvard y por equipos de consultores y economistas de un gran número de instituciones y organismos internacionales.

Tienen más de 120 institutos contraparte a nivel mundial, entre ellos el Centro de Desarrollo Industrial de la Sociedad Nacional de Industrial para el Perú desde el año 1995.

Cada año el WEF realiza Foros en distintas partes del mundo para discutir temas de importancia global. Destaca el Foro de Davos, en Suiza, en el cual participan líderes empresariales, Jefes de Estado e intelectuales de renombre.

Editan un gran número de publicaciones de interés empresarial y social.

El IGC busca continuar siendo el más completo y prestigiado análisis de competitividad, para orientar decisiones empresariales, de inversión y de gobierno.

El Informe correspondiente al presente año fue elaborado por un equipo de consultores y economistas que lideran Klaus Schwab, Presidente Ejecutivo del World Economic Forum y Xavier Sala y Martín de la Universidad de Columbia.

El documento completo de más de 600 páginas está a disposición para estudio y análisis de investigadores, empresarios y gestores públicos. Puede descargarse libremente del siguiente enlace: http://www.cdi.org.pe/InformeGlobaldeCompetitividad/index.html

CENTRO DE DESARROLLO INDUSTRIAL – CDI

SOCIEDAD NACIONAL DE INDUSTRIAS - SNI

Anexo 1
Ranking IGC 2018

Anexo 2
Perfil Perú 2018

Anexo 3
PERÚ: Ubicación en 12 Pilares de la Competitividad

Anexo 4
PERÚ: Principales fortalezas

Anexo 5
PERÚ: Principales debilidades

Anexo 6
Primeras ubicaciones en el Ranking IGC 2018

Anexo 7
Ubicación países Latinoamérica y el Caribe IGC 2018

Anexo 8
PERÚ: Países cercanos IGC 2018