Nota de Prensa

El World Economic Forum (WEF) publicó el Informe de Competitividad de Viajes y Turismo (TTCR) el cual mide el conjunto de factores y políticas que permiten el desarrollo sostenible del sector de viajes y turismo, lo que a su vez contribuye al desarrollo y la competitividad de un país.
Publicado bienalmente, el TTCR marca la competitividad de viajes y turismo de 136 economías.

Comprende cuatro subíndices, 14 pilares y 90 indicadores individuales, distribuidos entre los diferentes pilares, como se muestra en la siguiente imagen.


España encabeza por segunda vez la edición 2017, seguida por Francia (2), Alemania (3), Japón (4), Reino Unido (5), Estados Unidos (6), Australia (7), Italia (8), Canadá (9) y Suiza (10).

En Latinoamérica encabeza México (22), Brasil (27), Panamá (35), Costa Rica (38), Chile (48), Argentina (50). Perú ocupa la posición (51).

Los países de América Central y del Sur deben continuar mejorando su seguridad y protección, crear entornos más propicios para las empresas y desarrollar su infraestructura para mejorar la conectividad.

El tema de la Competitividad de Viajes y Turismo de este año Informe: Allanando el camino para un desarrollo más sostenible e inclusivo, destaca el compromiso de la industria de viajes y turismo de ser una fuerza para el bien en una era marcada por el crecimiento sin preocupaciones de un futuro "menos verde" y temores cada vez mayores. De aislacionismo y nativismo.

Con una previsión de 1,8 mil millones de turistas internacionales para el año 2030, la industria desempeña un papel clave en la creación de oportunidades de empleo de alta calidad. Actúa como un vehículo para proteger y restaurar la biodiversidad de nuestro planeta y ayudar a construir puentes entre las personas y culturas. La investigación muestra que por cada 30 nuevos turistas a un destino se crea un nuevo trabajo.

Contar con el 30% de las exportaciones en servicios en los países en desarrollo, la industria es un tremendo generador, sin embargo, la investigación sugiere que el potencial de la industria podría verse obstaculizado y 14 millones de puestos de trabajo podrían verse afectados si los gobiernos y el sector privado no abordan el talento y se gestiona adecuadamente, el sector.

El sector también está dando grandes pasos hacia un enfoque más amplio en sostenibilidad ambiental. En la década pasada mientras el planeta sigue bajo la amenaza del cambio climático y los líderes de la industria han seguido objetivos ambiciosos. El objetivo es ir más allá y para el año 2050, reducir las emisiones netas de CO2. Los ingresos por turismo son un incentivo importante y una fuente de financiación para proteger el medio ambiente natural.

Perú mejora 7 posiciones del puesto 58 al 51 teniendo como fortalezas los recursos naturales y culturales, ubicándose en la posición (4) y (24), respectivamente. Muestra una buena posición en apertura internacional (12), infraestructura de servicios turísticos (45), recursos humanos y mercado de trabajo (62) y priorización de viajes y turismo (69).

Entre las debilidades tenemos, precios competitivos (127), infraestructura portuaria y terrestre (109), seguridad (108), salud e higiene (91), entorno de negocios (83), infraestructura para el transporte aéreo (73) y sostenibilidad ambiental (73).

El informe muestra que nuestro país recibe alrededor de 3,5 millones de turistas internacionales, que generan divisas por US$ 3,319 millones, con un gasto promedio por viajero de US$ 960. Mayores detalles se encuentran en los anexos: Perfil Perú y principales fortalezas y debilidades Perú, que se incluye más adelante.

Ranking Mundial (Top 10)
TTCR 2017

Ranking Latinoamérica
TTCR 2017

Evolución del Turismo en la Industria a través del tiempo
TTCR 2017

Perfil de Perú
TTCR 2017