Noticias >>

 
Realizarán veintena de eventos en la Casona de San Marcos por 28 de Julio

Una buena costumbre. El centro cultural de San Marcos abrirá mañana sus puertas para festejar el aniversario patrio con una variedad de eventos culturales que hacen hincapié en la gran diversidad de la cultura peruana.

Por ejemplo, las notas musicales de la Big Band convocarán desde las 14.00 horas al público para participar de esta fiesta. Para el público interesado en la problemática del patrimonio, se dictará un taller libre sobre la importancia del patrimonio en el Museo de Arqueología y Antropología.

Dos horas más tarde, se realizará una presentación del Ballet Universitario de San Marcos con el espectáculo La música peruana y la danza. Posteriormente, le toca el turno al Centro Universitario de Folclor. En simultáneo, el cine arte de San Marcos exhibirá el filme Los actores.

Dentro de sus múltiples presentaciones, el teatro de San Marcos ofrece, a partir de las 14.00 horas, en la sala de exposiciones la performance Tiempos paralelos, con Susana Aragón y Lili Zeni, instalación que durará todo el día. Al caer la tarde, los alumnos del taller del elenco universitario presentan distintas obras como El cuadro, Acto de fe, Efecto invernadero, La isla desconocida y Baño.

A su turno, el Coro Sanmarquino presenta una selección de cantares en el Salón General.

Artes plásticas y literatura
Para los amantes de la pintura habrá dos inauguraciones: a las 18.00 horas, la colectiva Expresiones, con trece renombrados pintores, entre los que figuran Óscar Corcuera, Etna Velarde, Francisco Izquierdo, Bruno Portuguez y Fanny Palacios. Y a las 19.00 horas, la individual Flora y gestación, del artista plástico Ciro Madueño.

La literatura también estará presente con un sentido homenaje al poeta cubano Nicolás Guillén, conmemorando el 105º aniversario de su nacimiento. En este acto, organizado por Winston Orrillo, participarán destacados vates peruanos, como Arturo Corcuera. Se sumarán a dicha ceremonia los escritores cubanos Alberto Marrero, José Manuel Espino, Luidmila Quincoses, Sigfredo Ariel, Félix Julio Alfonso y Esther Acosta.

Durante el abrepuertas el ingreso a todos los eventos es libre y las puertas de la Casona están abiertas al público en general.

La apuesta de Virú
Con motivo del aniversario patrio, es propicia la reflexión. Por ello, Virú: nuestra historia jamás danzada es un montaje en el que diversas danzas folclóricas de nuestra patria son presentadas como un recurso artístico para narrar nuestra historia, al describir el carácter mestizo y pluricultural de nuestro país.

Este espectáculo será presentado por el elenco infantil y juvenil del Centro Universitario de Folclor de San Marcos en tres únicas funciones: 28 y 29 de julio y 4 de agosto. El escenario será el Patio de Derecho de la Casona de San Marcos, recinto que fue inaugurado recientemente luego de un arduo proceso de restauración. Las funciones se llevarán a cabo a partir de las 18.30 horas.

Las entradas –el único evento en la Casona que tendrá un costo– están a la venta en la caja del centro cultural de San Marcos (Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario). Informes al teléfono 427-7351.

Algo más
El centro cultural de San Marcos viene haciendo abrepuertas con regularidad.

De interés
Sábado 28

1) El programa abre con la participación de la Banda Universitaria. Posteriormente el Coro Universitario ofrecerá un recital titulado La guitarra académica en el Perú.
2) También habrá una “segunda vuelta” del taller sobre patrimonio cultural. El Cine Arte presenta documentales, mientras que el teatro de San Marcos retoma sus puestas en escena.
3) De 18.00 a 21.00 horas, habrá un gran fin de fiesta en el que el Centro Universitario de Folclor dará rienda suelta a la alegría.
4) Asimismo, durante estos dos días la Oficina de Turismo ofrecerá visitas guiadas.

Fuente: ANDINA 26 Julio 2007

Imprimir