Informe Global de Brecha de Género 2013 - WEF 

 
  Nota de Prensa WEF(Latinoamerica))
  Ranking de General (Inglés)
  Ranking en Detalle (Inglés)
  Perfil del Perú (Inglés)
 
 
 
Nota de Prensa

 

Descargar Reporte Completo

World Economic Forum publica Informe de Brecha Global de Género 2013
Perú retrocede dos posiciones respecto al año anterior

El World Economic Forum publicó hoy el Reporte de Brecha Global de Género 2013 (Global Gender Gap Report 2013), Informe que evalúa la igualdad de género, analizando la forma en que 136 economías distribuyen los recursos y las oportunidades entre hombres y mujeres.

El informe encuentra a Islandia, el país más avanzado en el mundo en términos de igualdad de género por quinto año consecutivo. Es, junto con Finlandia (2), Noruega (3) y Suecia (4), los que han cerrado el 80% de su brecha de género. Entre los países que se encuentran en el top 10 está Filipinas, que entra en los cinco primeros lugares por primera vez, Irlanda (6), Nueva Zelanda (7), Dinamarca (8), Suiza (9) y Nicaragua (10).

 

La nación líder de América Latina en lo que respecta al cierre de la brecha de género es Nicaragua. Se ubica en el lugar 10, y se ha mantenido en el top 10 durante dos años, principalmente por un buen desempeño en términos de participación  política. Cuba se ubica (15), seguido de Ecuador (25). México sube 16 lugares al lugar 68 debido al aumento del número de mujeres parlamentarias y el número de mujeres en puestos profesionales. Brasil se mantiene firme en el 62 a pesar de una ligera mejora en el puntaje general.

A nivel global, el informe señala que en 2013, el 96% de la brecha de género de la salud y la supervivencia ahora han sido cerrados. Es el único de los cuatro pilares en los que se ha mejorado desde que el Informe ha sido elaborado por primera vez en el 2006. En términos de educación, la brecha de género en el mundo se sitúa en 93%, con 25 países que han cerrado sus vacíos por completo. Las brechas de género para la igualdad económica y la participación política son del 60% y 21%, respectivamente, aunque se están haciendo progresos en estas áreas, con la participación política en casi un 2% respecto al año pasado.

El informe indica asimismo que Perú cayó dos posiciones hasta el puesto 80.

Pese a la caída en el ranking general, el informe rescata que el país subió tres posiciones hasta el puesto 88 en participación económica. Este resultado va en la línea de la tendencia mostrada por el reporte de la Corporación Financiera Internacional y el Center for Women’s Business Research, en el que se indicó que el país ofrece uno de los mejores ambientes de negocios para mujeres emprendedores de la región.

En educación y salud no hubo cambios, el país se mantuvo en el puesto 88. En cambio, la caída más sensible se produjo en el campo de participación política, en donde el país perdió cuatro posiciones hasta el puesto 69.

El informe mide el tamaño de la brecha de desigualdad de género en cuatro áreas:

  1. Participación económica y oportunidad: salarios, participación y empleo altamente capacitado

  2. Logros educativos : acceso a niveles de educación básicos y más elevados

  3. Participación política: representación en las estructuras de toma de decisiones

  4. Salud y supervivencia: expectativa de vida y proporción hombres-mujeres

El documento puede descargarse desde el siguiente enlace:
http://www.weforum.org/reports/global-gender-gap-report-2013


San Isidro, 24 de octubre del 2013

Centro de Desarrollo Industrial
Sociedad Nacional de Industrias