Noticias >>

 
Culminan exitosamente negociación del TLC

  • Acuerdo logrado en la mañana de hoy consolida el ATPDEA. Los espárragos, alcachofas y otros productos de agroexportación consolidaron su ingreso al mercado americano

  • En Propiedad Intelectual, no se aceptó patentes de segundo uso, ni patentes de métodos terapéuticos. Estados Unidos reconoció biodiversidad y conocimientos tradicionales

  • Perú aceptó cuota de "cuartos traseros de pollo" con desgravación de 16 años

Luego de 19 meses de negociaciones, los miembros de los equipos del Perú y de Estados Unidos dieron por cerradas las discusiones para un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Cuando iniciamos este proceso, nos fijamos un objetivo, consolidar los beneficios gozados en el marco de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA), así como generar las bases para tener un entorno claro, estable y de seguridad para el inversionista, sostuvo el Jefe del Equipo Negociador del Perú, Pablo de la Flor.

Añadió que hoy, cuando hemos dado por cerrada las negociaciones, consideramos que se cumplió el objetivo trazado, consolidándose el ATPDEA, pues los espárragos, las alcachofas y los productos hortifrutícolas tienen asegurado, de manera permanente el ingreso al mercado americano, a diferencia del ATPDEA cuya vigencia culmina el 31 de diciembre del 2006. Esta responsabilidad la asumimos en mayo del 2004, cuando dimos por iniciada las negociaciones.

El lunes 5 reiniciamos las reuniones que suspendimos el pasado 22 de noviembre en el marco de la XIII Ronda, e iniciamos la discusión de producto por producto. Hoy terminamos las negociaciones, en el tema de lácteos, quedando lo acordado dentro de los márgenes que negociaron los representantes del sector privado de cada uno de los países, lográndose periodos largos de desgravación.

Con relación a la carne bovina, se acordó una desgravación inmediata para los cortes finos; de 800 toneladas para carnes estándar, con la vigencia de una salvaguardia de volumen; y de 10 mil toneladas para "despojos" (lenguas, hígado, estómagos y demás). Los plazos de desgravación fluctúan entre 10 y 15 años. Por su parte, en carne de ave y de cerdo, se acordaron plazos de desgravación que fluctúan de acuerdo a los cortes y tipos de carnes (fresca o refrigerada), así como "despojos". Particular mención merece los denominados "cuartos traseros", que presentan un largo periodo de desgravación, de acuerdo a la sensibilidad de este producto, informó.

Propiedad Intelectual

De otro lado, De la Flor explicó que en el caso del Capítulo de Propiedad Intelectual por primera vez en un acuerdo comercial que Estados Unidos suscribe con otro país, se reconoció la importancia de la biodiversidad y los conocimientos tradicionales

Adicionalmente, se consiguió la inclusión de excepciones en el régimen de protección de datos de prueba en casos de salud pública.

Otro tema importante que se logró en el Capítulo fue la exclusión de patentes de segundo uso, así como de métodos terapéuticos y patentamiento de animales.

Ropa usada

Debe destacarse que el tema de la importación de ropa usada proveniente de Estados Unidos fue dejado hasta el final de la negociación. Este tema revestía una alta sensibilidad dado su posible impacto negativo sobre la pequeña y micro empresa.. "Conseguimos que esta intención fuera dejada de lado", dijo el Viceministro de Comercio Exterior.

Esperamos que este acuerdo comercial, cuando sea puesto en vigencia, se constituya en un instrumento que contribuya a reducir la pobreza en nuestro país, dijo tras recordar que ambos países deberán publicar los textos en 15 días como mínimo para luego hacer su revisión legal.

Fuente:
Informativo TLC Nro. 277
Unidad de Comunicaciones para el TLC Perú - EEUU
Mincetur

Imprimir   Cerrar