Premio Nacional a la Calidad del Perú
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de Proyectos de Mejora
 

SE INICIÓ PROCESO DE EVALUACIÓN DEL PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD  Y DEL RECONOCIMIENTO A LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE MEJORA 2019

El Premio Nacional a la Calidad del Perú es un reconocimiento a la excelencia en la gestión, que se otorga una vez al año a empresas y entidades privadas y públicas, que demuestran altos niveles de gestión al compararse con el Modelo de Excelencia del Premio y someterse a una rigurosa evaluación en la que participan profesionales de instituciones y de empresas privadas y públicas formados como evaluadores por el Centro de Desarrollo Industrial – CDI, de la Sociedad Nacional de Industrias.

En forma paralela al Premio Nacional a la Calidad se desarrolla una singular competencia entre trabajadores de empresas y organizaciones que reunidos en equipos de trabajo, círculos de calidad o grupos de progreso, han ejecutado trabajos orientados a mejorar la calidad, mejorando la competitividad y obteniendo resultados para sus empresas u organizaciones abordando problemas de manera sistemática y utilizando las herramientas de la calidad: el Reconocimiento a la Gestión de Proyectos de Mejora.

La convocatoria a ambos galardones la realiza el Comité de Gestión de la Calidad, espacio de cooperación y concertación interinstitucional creado el año 1991, con el propósito de promover la calidad en el Perú, integrado actualmente por 24 instituciones de los sectores empresarial, técnico, académico y de gobierno (*).
Conforme a lo establecido en las bases del Premio Nacional a la Calidad y del Reconocimiento a la Gestión de Proyectos de Mejora del presente año, el día 9 de abril se cerró la admisión de postulantes a ambos reconocimientos.

Luego de la revisión y selección previa se establecieron los correspondientes equipos que tendrán a su cargo la evaluación de las postulaciones. Participarán este año 136 evaluadores integrados en 19 equipos que llevarán adelante el proceso de evaluación entre los meses de abril y agosto.

Los resultados se harán públicos durante la Semana de la Calidad 2019 (30 setiembre al 4 octubre)

Entre los galardonados de los últimos 20 años con el Premio Nacional a la Calidad figuran, entre otros, PROFUTURO AFP, BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ, BBVA BANCO CONTINENTAL, RED DE ENERGÍA DEL PERÚ, CORPORACIÓN JOSÉ R. LINDLEY, TELEFÓNICA MÓVILES, ABENGOA PERÚ, OSINERGMIN, TELEATENTO DEL PERÚ, CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CRÉDITO DE HUANCAYO, RENIEC, AUSTRAL GROUP, TASA, PETROLEOS DEL PERU – OPERACIONES TALARA, COMPAÑÍA MINERA ANTAMINA, ONPE y OSIPTEL.

En la página web del CDI www.cdi.org.pe/premio_ganadores.htm están disponibles los informes de postulación de los ganadores del Premio Nacional a la Calidad y más de 115 casos de ganadores de Proyectos de Mejora que documentan logros de productividad, competitividad e innovación de organismos públicos y privados los cuales constituyen ejemplos dignos de emular y que están a disposición del país.

(*) Comité de Gestión de la Calidad: Consejo Nacional de Competitividad, Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud, Ministerio de la Producción, Secretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, INACAL, ADEX, CAPECO, SNI, Universidad ESAN, SENATI, Universidad Nacional Agraria La Molina, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Lima, Universidad del Pacifico, Universidad Ricardo Palma, Universidad de San Martin de Porres, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Aots Kenshu Kiokay del Perú, CERPER, ICONTEC, NSF INASSA, ISO TOOLS, SGS del Perú y TUV Rheinland.

¿Qué es el Premio Nacional a la Calidad?

  • Es el Reconocimiento más importante que se otorga en el Perú a las empresas que han demostrado una gestión de calidad de nivel superior.
  • Ha sido establecido para ayudar a las organizaciones a implementar sistemas integrales de calidad y productividad con desempeños “clase mundial”, para lograr alta confiabilidad en sus productos y servicios.
  • Es otorgado por el Comité de Gestión de la Calidad a las organizaciones que constituyen un ejemplo a seguir en sus prácticas de gestión.
Los Propósitos del Modelo

Las organizaciones postulantes deben compararse y son evaluadas con el Modelo de Excelencia en la Gestión que recoge las mejores prácticas universalmente aceptadas (Usa como referente al Modelo Malcolm Baldrige de USA)

El Modelo ha sido diseñado para fortalecer la competitividad de las organizaciones peruanas, a través de procesos de auto evaluación, postulación al Premio y retroalimentación a los postulantes. Tiene además tres importantes roles:

  • Ayudar a comprender y gestionar una organización de manera sistemática.
  • Contribuir a mejorar el desempeño y los resultados
  • Facilitar la comparación y el intercambio de mejores practicas.

Valores Centrales y Conceptos del Modelo

El Modelo está construido en base a la interrelación de los siguientes valores centrales y conceptos:

  • Liderazgo visionario
  • Excelencia orientada al cliente
  • Aprendizaje personal y organizacional
  • Valoración del personal y de los socios
  • Agilidad y flexibilidad
  • Orientación hacia el futuro
  • Gestión de la innovación
  • Gestión basada en hechos
  • Responsabilidad social
  • Orientación a resultados y creación de valor
  • Perspectiva de sistema

Estos valores y conceptos, son creencias y comportamientos de organizaciones de alto desempeño. Son la base para establecer e integrar requisitos de desempeño y operacionales orientados a resultados.

Objetivos del Premio:
  1. Promover la gestión integral de la calidad en las organizaciones peruanas, a través de la utilización del Modelo de Excelencia en la Gestión del Premio Nacional a la Calidad.
  2. Promover la autoevaluación con base en los criterios del Modelo de Excelencia en la Gestión del Premio Nacional a la Calidad.
  3. Reconocer públicamente los logros de aquellas organizaciones del país que demuestren haber implementado exitosamente el Modelo de Excelencia en la Gestión.
  4. Promover el intercambio de experiencias en la aplicación del Modelo.
  5. Promover una cultura de calidad y buen desempeño en la sociedad peruana, a fin de elevar su calidad de vida.

Beneficios:

Todas las organizaciones se pueden beneficiar con el uso del Modelo y con la postulación al Premio.

Algunos beneficios que se obtienen con la postulación son:

  1. Reforzar el involucramiento y compromiso de toda la organización.
  2. Fortalecimiento de una cultura orientada a la calidad y buen desempeño, por parte de los trabajadores, socios y aliados de la organización (stakeholders), la misma que se hará extensiva a la sociedad.
  3. Informe de Retroalimentación basado en resultados obtenidos por expertos calificados en la evaluación del Modelo de Excelencia en la Gestión. Las organizaciones generalmente utilizan esta información para la elaboración de sus planes estratégicos.

Categorías:

El Premio Nacional a la Calidad se otorga a empresas u organizaciones, en las siguientes categorías:

A) Producción
    A.1 Grandes: Facturan más de US$ 30’000,000 anuales o tienen
           más de 500 trabajadores
    A.2 Intermedias: Facturan hasta US$ 30’000,000 anuales
    A.3 Medianas y Pequeñas: Facturan hasta US$ 10’000,000
           anuales

B) Comercio y Servicios
    B.1 Grandes: Facturan más de US$ 30’000,000 anuales o tienen
          más de 500 trabajadores
    B.2 Intermedias: Facturan hasta US$ 30’000,000 anuales
    B.3 Medianas y Pequeñas: Facturan hasta US$ 10’000,000
          anuales

C) Sector Público
    C.1 Grandes: Tienen más de 500 trabajadores
    C.2 Intermedias: Tienen más de 100 y menos de 500
          trabajadores
    C.3 Medianas y Pequeñas: Tienen hasta 100 trabajadores


Cronograma 2019:

El proceso de evaluación y selección de ganadores se desarrollará con el siguiente Cronograma:


Evolución del PNC:

  • Concurso Motivacional de Mejoramiento de la Calidad (1991 - 1992)
  • Concurso Motivacional de Mejoramiento de la Calidad (1993 - 1997)
    Categorías:
    Programas Integrales
    Proyectos de Mejora
  • Premio a la Calidad (1998 – 2001)
    Categorías:
    Programas Integrales
    Proyectos de Mejora
  • Premio Nacional a la Calidad (A partir del 2002)
  • Reconocimiento a la Gestión de Proyectos de Mejora (A partir del 2002)

Mayores Informes
Centro de Desarrollo Industrial
Calle Los Laureles 365, San Isidro
Teléfono: 215-8888 anexo: 142 - 144
Email: cgc@sni.org.pe

 
 

Nueva vía para postular al PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD