Premio Nacional a la Calidad del Perú
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Comité de Gestión de la Calidad
 
Reconocimiento a la Gestión
de Proyectos de Mejora
¿Qué es el Premio Nacional a la Calidad?

  • Es el Reconocimiento más importante que se otorga en el Perú a las empresas que han demostrado una gestión de calidad de nivel superior.
  • Ha sido establecido para ayudar a las organizaciones a implementar sistemas integrados de calidad y productividad con desempeños “clase mundial” para lograr alta confiabilidad en sus productos y servicios.
  • Es otorgado por el Comité de Gestión de la Calidad a las organizaciones que constituyen un ejemplo a seguir en sus prácticas de gestión.
Los Propósitos del Modelo

El Modelo ha sido diseñado para fortalecer la competitividad de las organizaciones peruanas, a través de procesos de auto evaluación, postulación al Premio y retroalimentación a los postulantes. Tiene además tres importantes roles:

  • Ayudar a comprender y gestionar una organización de manera sistemática.
  • Contribuir a mejorar el desempeño y los resultados
  • Facilitar la comparación y el intercambio de mejores practicas.

Valores Centrales y Conceptos del Modelo

El Modelo está construido en base a la interrelación de los siguientes valores centrales y conceptos:

  • Liderazgo visionario
  • Excelencia orientada al cliente
  • Aprendizaje personal y organizacional
  • Valoración del personal y de los socios
  • Agilidad y flexibilidad
  • Orientación hacia el futuro
  • Gestión de la innovación
  • Gestión basada en hechos
  • Responsabilidad social
  • Orientación a resultados y creación de valor
  • Perspectiva de sistema

Estos valores y conceptos, son creencias y comportamientos de organizaciones de alto desempeño. Son la base para integrar requisitos de desempeño y operacionales orientados a resultados.

Objetivos del Premio:
  1. Promover la gestión integral de la calidad en las organizaciones peruanas, a través de la utilización del Modelo de Excelencia en la Gestión del Premio Nacional a la Calidad.
  2. Promover la autoevaluación con base en los criterios del Modelo de Excelencia en la Gestión del Premio Nacional a la Calidad.
  3. Reconocer públicamente los logros de aquellas organizaciones del país que demuestren haber implementado exitosamente el Modelo de Excelencia en la Gestión.
  4. Promover el intercambio de experiencias en la aplicación del Modelo.
  5. Promover una cultura de calidad y buen desempeño en la sociedad peruana, a fin de elevar su calidad de vida.

Beneficios:

Todas las organizaciones se pueden beneficiar con el uso del Modelo y con la postulación al Premio.

Algunos beneficios que se obtienen con la postulación son:

  1. Reforzar el involucramiento y compromiso de toda la organización.
  2. Fortalecimiento de una cultura orientada a la calidad y buen desempeño, por parte de los trabajadores, socios y aliados de la organización (stakeholders), la misma que se hará extensiva a la sociedad.
  3. Informe de Retroalimentación basado en resultados obtenidos por expertos calificados en la evaluación del Modelo de Excelencia en la Gestión. Las organizaciones generalmente utilizan esta información para la elaboración de sus planes estratégicos.

Categorías:

El Premio Nacional a la Calidad se otorga a empresas u organizaciones, en las siguientes categorías:

A) Producción
    A.1 Grandes: Facturan más de US$ 30’000,000 anuales o tienen
           más de 500 trabajadores
    A.2 Intermedias: Facturan hasta US$ 30’000,000 anuales
    A.3 Medianas y Pequeñas: Facturan hasta US$ 10’000,000
           anuales

B) Comercio y Servicios
    B.1 Grandes: Facturan más de US$ 30’000,000 anuales o tienen
          más de 500 trabajadores
    B.2 Intermedias: Facturan hasta US$ 30’000,000 anuales
    B.3 Medianas y Pequeñas: Facturan hasta US$ 10’000,000
          anuales

C) Sector Público
    C.1 Grandes: Tienen más de 500 trabajadores
    C.2 Intermedias: Tienen más de 100 y menos de 500
          trabajadores
    C.3 Medianas y Pequeñas: Tienen hasta 100 trabajadores


Cronograma 2015:

El proceso de evaluación y selección de ganadores se desarrollará con el siguiente Cronograma:


Evolución del PNC:

  • Concurso Motivacional de Mejoramiento de la Calidad (1991 - 1992)
  • Concurso Motivacional de Mejoramiento de la Calidad (1993 - 1997)
    Categorías:
    Programas Integrales
    Proyectos de Mejora
  • Premio a la Calidad (1998 – 2001)
    Categorías:
    Programas Integrales
    Proyectos de Mejora
  • Premio Nacional a la Calidad (A partir del 2002)
  • Reconocimiento a la Gestión de Proyectos de Mejora (A partir del 2002)

Mayores Informes
Centro de Desarrollo Industrial
Calle Los Laureles 365, San Isidro
Teléfono: 215-8888 anexo: 142 - 144
Email: cgc@sni.org.pe

 
Ultimo día para la entrega de los Informes de Postulación

16 de Abril 2015