PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD
¿Qué es el Premio Nacional a la Calidad?
Es el Reconocimiento más importante que se otorga en el Perú a las empresas que han demostrado una gestión de calidad de nivel superior.
Ha sido establecido para ayudar a las organizaciones a implementar sistemas integrales de calidad y productividad con desempeños “clase mundial”, para lograr alta confiabilidad en sus productos y servicios.
Es otorgado por el Comité de Gestión de la Calidad a las organizaciones que constituyen un ejemplo a seguir en sus prácticas de gestión.

Objetivos del Premio
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Promover la gestión integral de la calidad en las organizaciones peruanas, a través de la utilización del Modelo de Excelencia en la Gestión del Premio Nacional a la Calidad.
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Promover la autoevaluación con base en los criterios del Modelo de Excelencia en la Gestión del Premio Nacional a la Calidad.
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Reconocer públicamente los logros de aquellas organizaciones del país que demuestren haber implementado exitosamente el Modelo de Excelencia en la Gestión.
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Promover el intercambio de experiencias en la aplicación del Modelo.
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Promover una cultura de calidad y buen desempeño en la sociedad peruana, mostrando al país, ejemplos y casos de éxito, dignos de imitación.
¿Qué es el Premio Nacional a la Calidad?
Es el más alto reconocimiento que otorga el país a las organizaciones que demuestren la implementación de avanzadas prácticas de gestión. Los postulantes obtienen, entre otros beneficios, involucramiento y compromiso en su organización y un Informe de Retroalimentación.
Está respaldado por el Modelo de Excelencia en la Gestión, diseñado con base en Principios y Valores aceptados como inspiradores de excelencia, validados con experiencias de éxito, útiles para el perfeccionamiento de las organizaciones.
Es otorgado por el Comité de Gestión de la Calidad a las organizaciones que constituyen un ejemplo a seguir en sus prácticas de gestión.
Usa como referente al Modelo Malcolm Baldrige de Estados Unidos de Norteamérica y aprovecha lecciones aprendidas en REDIBEX, Red de Premios de Iberoamérica.
Las organizaciones que comparan su gestión contra el Modelo pueden identificar fortalezas y oportunidades de mejora y definir la estrategia para avanzar más rápidamente.
Establecido para ayudar a las organizaciones a implementar una gestión integral de calidad, adecuada a altos estándares internacionales. Lo respaldan 26 instituciones, públicas y privadas que conforman el Comité de Gestión de la Calidad

Categorías
a) Producción
Grandes: Facturan más de US$ 30’000,000 anuales o tienen más de 500 trabajadores
Intermedias: Facturan hasta US$ 30’000,000 anuales
Medianas y Pequeñas: Facturan hasta US$ 10’000,000 anuales
b) Comercio y Servicios
Grandes: Facturan más de US$ 30’000,000 anuales o tienen más de 500 trabajadores
Intermedias: Facturan hasta US$ 30’000,000 anuales
Medianas y Pequeñas: Facturan hasta US$ 10’000,000 anuales
c) Sector Público
Grandes: Facturan más de US$ 30’000,000 anuales o tienen más de 500 trabajadores
Intermedias: Facturan hasta US$ 30’000,000 anuales o tienen más de 100 y menos de 500 trabajadores
Medianas y Pequeñas: Facturan hasta US$ 10’000,000 anuales o tienen hasta 100 trabajadores
El cumplimiento de cualquiera de las condiciones clasificará a la organización en la categoría superior.
Requisitos para postular
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Presentar un Informe de Postulación siguiendo pautas establecidas en las bases e instrucciones para elaborar el Informe de Postulación.
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Completar la Ficha de Inscripción y presentarla con el comprobante de pago de la correspondiente cuota de inscripción.
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Efectuar pagos de inscripción y cuota para el Proceso de Evaluación
Participantes
Pueden postular al Premio Nacional a la Calidad, organizaciones privadas, públicas o mixtas, legalmente establecidas y ubicadas en el territorio peruano. También
podrán postular Unidades de Negocio Independientes.





