Reconocimiento a
Practicas de Excelencia
El trabajo participativo es una excepcional oportunidad para el crecimiento personal y satisfacción en el trabajo, a través del uso de la capacidad de análisis crítico, la creatividad y el logro de resultados compartidos.
A partir del año 2023 el Reconocimiento a los Proyectos de Mejora que otorga anualmente el Comité de Gestión de la Calidad, pasará a denominarse, Reconocimiento a Prácticas de Excelencia, con el objeto de resaltar los diferentes caminos a través de los cuales los grupos humanos pueden resolver problemas, innovar, transformar y generar cambios trascendentes en sus organizaciones.
Objetivos
Identificar, destacar y difundir prácticas sobresalientes con logros relevantes en la solución de problemas e innovación de productos, procesos y servicios o aportando valor a los diferentes grupos de interés de una organización.
Son objetivos específicos:
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Promover la mejora continua y la gestión de excelencia mostrando al país, ejemplos y casos de éxito, dignos de imitación.
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Sensibilizar a la alta dirección para que lidere el proceso de mejora de la calidad y buen desempeño en la organización.
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Motivar la participación en equipos de mejora para contribuir a la elaboración de buenas prácticas a fin de elevar la calidad y productividad.
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Lograr el crecimiento de las personas a través de la capacitación y el compromiso con la calidad.
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Fomentar el proceso de aprendizaje y la toma de decisiones basadas en hechos.
Quienes pueden participar
Puede postular al Reconocimiento a Prácticas de Excelencia cualquier organización privada, pública o mixta; legalmente establecida cuya buena práctica de gestión, innovación, cambio o transformación se haya desarrollado en territorio peruano y que cumpla los requisitos establecidos en las presentes bases.
Las buenas prácticas deberán concebirse, desarrollarse e implantarse por trabajadores, reunidos voluntariamente, a partir de la identificación de desafíos relacionados con su trabajo y con el objeto de lograr resultados cuantificables en calidad, productividad u orientación al cliente. Se podrá considerar trabajos de equipos encomendados por la alta dirección siempre y cuando se compruebe el involucramiento, participación y aporte del equipo a cargo de la ejecución.
El proceso de realización de las mejoras, innovación, cambios o transformación puede utilizar cualquier metodología para lograr resultados, además de la que proponen las bases del presente Reconocimiento.
Se valorará el entrenamiento, el uso de metodologías, técnicas e instrumentos y el trabajo sistemático para resolver problemas y la orientación hacia los principios de las prácticas de excelencia.