El 49 % de empresas en el país ya está en proceso de transformación digital

En el 2020 se encontraban en este camino el 43% de compañías. Las que más avances presentan son las de servicios financieros, medios de comunicación y tecnología.


La pandemia y la "nueva normalidad" establecida por esta coyuntura aceleró la digitalización de las empresas en el país. En esa línea, ya el 49% de las firmas (peruanas o con operación local) se encuentran en pleno proceso de transformación digital, seis puntos porcentuales más que en el 2020, según estudio del PAD Escuela de Dirección de la Universidad de Piura y Real Time Management (RTM).


Y son las empresas de sectores como servicios financieros medios de comunicación, tecnología y comunicaciones en las que en mayor porcentaje se viene dando este proceso, debido a que vienen invirtiendo más en su digitalización por la creciente competencia, señaló e l CEO de RTM, Hugo Alegre Brousset. En cuanto a los dos aspectos que más han contribuido al avance de la transformación digital en las empresas en el país, los altos ejecutivos refieren que son el covid -19, así como el liderazgo de la alta dirección.


Satisfacción

¿Qué porcentaje de los altos ejecutivos se encuentran satisfechos con los avances y logros de la transformación digital en sus empresas? Solo lo está el 19%, dos puntos porcentuales más que el año anterior. "Es que si bien se le reconoce una altísima importancia (95%) a la transformación digital en las empresas, queda aún mucho por trabajar y corregir, lo que se demuestra en la insatisfacción que hay", indicó Hugo Alegre. Y es que entre las principales dificultades para avanzar satisfactoriamente en la digitalización de las compañías están la falta de presupuesto (44%); de personal de Recursos Humanos preparado para ejecutar el proceso (43%), el hecho que les gana el día a día (41%), entre otros factores.


En contraparte, los altos ejecutivos que están satisfechos con los logros de sus empresas en transformación digital refieren que en sus entidades se viene trabajando más tiempo en este tema y tienen una estrategia clara; asimismo, la alta dirección está más informada y le da mucha importancia, y es el director o gerente general el que lidera el tema. Asimismo, en estas empresas se usa y se invierte más en tecnología sofisticada, simultánea y analítica para lograr la transformación digital, agregó.


En esa línea, recomendó a las empresas que quieran avanzar en su transformación digital, el asegurarse de tener un liderazgo claro, buscar tener una estrategia definida entendiendo el negocio, la tecnología y la cultura de la empresa, y apostar por invertir.


Inversión

¿Cuánto vienen invirtiendo las empresas más satisfechas con los avances en transformación digital en este proceso?

Alrededor del 60% de estas compañías invierten en digitalización más del 30% de lo que destinan anualmente a tecnología de la información, según el estudio. Y son sectores como el Gobierno, consumo masivo, servicios financieros, los sectores que proyectan invertir en más tecnologías en los próximos dos años. Así, esperan incrementar su inversión en 10% respecto al 2020.


Fuente: Gestión

32 vistas