El futuro de la industrialización en un mundo pospandémico: Informe sobre desarrollo industrial 2022


La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) ha presentado el Informe sobre el desarrollo industrial (IDR) 2022, El futuro de la industrialización en un mundo pospandémico.


La pandemia de COVID-19 ha tenido y sigue teniendo efectos devastadores en las economías y las sociedades, amenazando con deshacer años de progreso hacia el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


El Director General de la ONUDI, LI Yong, afirmó que estamos viviendo en una época de desafíos excepcionales y pidió un compromiso activo para promover una recuperación inclusiva y sostenible en la pospandémica. “El imperativo de acelerar los esfuerzos para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible nunca ha sido más urgente”, dijo.


El IDR 2022 documenta el impacto socioeconómico de la pandemia de COVID-19 en diferentes regiones y países del mundo y examina el papel desempeñado por el sector industrial durante la crisis. El informe muestra que la pandemia de COVID-19 afectó con fuerza a todos los rincones del mundo, pero afectó a algunos países, industrias y trabajadores más que a otros. Presenta nueva evidencia cuantitativa y cualitativa e identifica factores clave de resiliencia, así como vulnerabilidad. Comprender estos factores es fundamental en el diseño de estrategias y políticas de recuperación industrial.


Un hallazgo clave es que el sector industrial juega un papel clave en el fomento de la resiliencia socioeconómica. Al garantizar el acceso a bienes esenciales, como alimentos, medicamentos y vacunas, la fabricación mantiene a flote las economías y las impulsa hacia adelante. Como destacó el Director General Adjunto de la ONUDI, Hiroshi Kuniyoshi: “Los países con sistemas de fabricación más sólidos pudieron resistir mejor la crisis”.


Estos hallazgos reafirman enérgicamente la importancia de alcanzar el ODS 9 para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030. El papel del sector industrial durante la crisis también fue señalado por Victoria Hernández Mora, Ministra de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica. “En Costa Rica, la industria fue el sector económico menos afectado”, dijo, reconociendo la importancia de una colaboración público-privada proactiva en el desarrollo de medidas de contención para permitir que las industrias operen de manera segura.


Otro hallazgo clave del IDR 2022 es que las capacidades industriales y la digitalización apoyaron la resiliencia de los países durante la pandemia. Según el informe, las tecnologías digitales permiten a las empresas seguir operando de forma remota y mantener sus bases de consumidores, lo que hace que las empresas digitalmente avanzadas estén en mejores condiciones de capear el impacto de la pandemia y adaptarse a la nueva normalidad. Por lo tanto, prepararse para el futuro posterior a la pandemia también requiere que los países en desarrollo fortalezcan aún más sus capacidades digitales.

“Esta nueva revolución digital representa una ventana de oportunidad para los países del Sur global”, dijo Fu Xiaolan, Director de Financiamiento del Centro de Tecnología y Gestión para el Desarrollo de la Universidad de Oxford. “La ONUDI puede liderar la aceleración de la transformación digital industrial en los países en desarrollo, en colaboración con otras agencias y grupos de trabajo. "


Mirando hacia el futuro, el IDR 2022 destaca tres megatendencias importantes que se espera que den forma al panorama pospandémico: digitalización, reequilibrio de la producción y ecologización industrial, y enfatiza que los países deben tener en cuenta estas megatendencias al diseñar estrategias de recuperación. Según el informe, para reconstruir mejor, la recuperación debe ser ecológica e inclusiva, siguiendo un camino de desarrollo más sostenible y seguro. Los países deben acelerar el cambio hacia un sector industrial verde y transformar sus sistemas energéticos. como lo indicó Jeffrey Sachs, presidente de la Red de Soluciones Sociales para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. “Es necesario superar los desafíos para pasar de los combustibles fósiles a las fuentes renovables y la generación de energía con cero emisiones de carbono”, agregó, “pero para hacerlo, los países en desarrollo necesitan más acceso a financiamiento y tecnologías adecuadas. "


Al mismo tiempo, las estrategias de recuperación deben proteger a los más afectados por la crisis, como las pequeñas y medianas empresas, las mujeres, los jóvenes y los trabajadores informales. “ Apoyamos fuertemente la aceleración de la revolución digital en las micro, pequeñas y medianas empresas y las ayudamos a superar la brecha digital”, dijo Mora de Costa Rica en su intervención, “ y el aumento de la inserción de las mujeres en el mercado laboral a través de la posibilidad de laboral."


Con base en sus principales hallazgos, el IDR 2022 brinda recomendaciones de políticas y hace un llamado a la comunidad internacional para que actúe de manera rápida y enérgica para construir un mejor futuro después del COVID-19 . Al discutir la naturaleza global de la crisis económica resultante de la pandemia de COVID-19 y la necesidad de acelerar la producción y el suministro global de vacunas, Fu, Director de Financiamiento del Centro de Tecnología y Gestión para el Desarrollo de la Universidad de Oxford, enfatizó la necesidad de renovar los compromisos internacionales. y mecanismos de colaboración. Ella dijo: “La aceleración del lanzamiento mundial de la vacuna es crucial para derrotar la pandemia y reconstruir mejor. Las asociaciones internacionales que involucran a países, organizaciones internacionales y compañías farmacéuticas pueden ser un mecanismo eficaz para acelerar la transferencia de tecnología para vacunas a nivel mundial ”, y agregó:“ No debemos desperdiciar esta oportunidad ”.


La serie de informes sobre desarrollo industrial es una fuente de referencia consolidada sobre desarrollo industrial. Las ediciones anteriores examinaron las fuerzas impulsoras del desarrollo industrial. También describieron las razones por las que la industrialización es un motor importante del desarrollo económico y clave para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Puede descargar el informe completo aquí


Fuente: ONUDI




208 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo