top of page

Informe de Riesgos Globales 2023 - World Economic Forum

• El Informe sobre Riesgos Globales 2023 del Foro Económico Mundial identifica los principales riesgos a los que se enfrentará el mundo en la próxima década.

  • En los próximos dos años, la crisis del coste de la vida se considera el mayor riesgo, mientras que en los próximos 10 años dominan los riesgos medioambientales.

  • La interconexión de los riesgos y crisis mundiales está dando lugar a la amenaza de múltiples crisis en los próximos años.

  • Principales riesgos de Perú: colapso estatal, Desigualdad digital, Inflación rápida y/o sostenida, Proliferación de la actividad económica ilícita, Crisis de empleo y medios de subsistencia

Con el panorama global dominado por la manifestación de riesgos, el Informe de Riesgos Globales 2023 presenta tres marcos de tiempo para comprender los riesgos globales: 1) crisis actual (riesgos globales que ya se están desarrollando), 2) riesgos que probablemente serán más severos en dos años, y 3) riesgos que probablemente sean más graves en 10 años.


La próxima década se caracterizará por crisis ambientales y sociales, impulsadas por tendencias geopolíticas y económicas subyacentes. La “crisis del costo de vida” se clasifica como el riesgo global más grave para los próximos dos años, alcanzando su punto máximo en el corto plazo. La “pérdida de biodiversidad y el colapso de ecosistemas” se consideran riesgos globales de más rápido deterioro para la próxima década, y seis riesgos ambientales figuran entre los 10 principales riesgos durante los próximos 10 años. Nueve riesgos se presentan en las 10 clasificaciones principales tanto a corto como a largo plazo, incluidos "Confrontación geoeconómica" y "Erosión de la cohesión social y polarización social", junto con "Crimen cibernético generalizado e inseguridad cibernética" y “Migración involuntaria a gran escala”.


Riesgos globales clasificados por gravedad a corto y largo plazo


A medida que la crisis actual desvía recursos de riesgos que surgen a mediano y largo plazo, la carga sobre ecosistemas naturales aumentará debido a su papel infravalorado en la economía global y la salud planetaria. La pérdida de la naturaleza y el cambio climático están intrínsecamente interrelacionados: una falla en una esfera repercutirá en la otra.


Los riesgos climáticos y ambientales son el foco central de percepciones de riesgos globales durante la próxima década, y son los riesgos para los que se considera que estamos menos preparados.

La guerra económica se está convirtiendo en norma, con crecientes enfrentamientos entre las potencias globales y la intervención estatal en los mercados durante los próximos dos años. Las políticas económicas se utilizarán a la defensiva, para construir autosuficiencia y soberanía de potencias rivales pero también se desplegarán cada vez más de manera ofensiva para limitar el ascenso de otros.


El sector de la tecnología estará entre los objetivos centrales de políticas industriales más fuertes y una mayor intervención estatal. Estimulado por la ayuda estatal y el gasto militar, así como por la inversión privada, la investigación y el desarrollo de tecnologías emergentes continuarán a buen ritmo durante la próxima década, produciendo avances en IA, computación cuántica y biotecnología, entre otras tecnologías.


El informe describe cuatro futuros potenciales centrados en la escasez de alimentos, agua y metales y minerales, todos los cuales podrían desencadenar una crisis humanitaria y ecológica, desde guerras por el agua y hambrunas hasta la sobreexplotación continua de los recursos ecológicos y una desaceleración en la mitigación y adaptación climática.


Es el momento de actuar colectivamente, con decisión y con una perspectiva a largo plazo para dar forma a un camino hacia un mundo más positivo, inclusivo y estable.


El Centro de Desarrollo Industrial (CDI) de la Sociedad Nacional de Industrias es la contraparte peruana del World Economic Forum para el levantamiento de la opinión empresarial.


El informe completo puede descargarse de:

https://www3.weforum.org/docs/WEF_Global_Risks_Report_2023.pdf





125 visualizaciones
bottom of page