Perú rezagado: Ocupa el puesto 37 de 45 países en jubilación

A pesar de las dificultades, Perú logró avanzar un puesto en el Índice de Retiro Global Natixis 2021.

El ranking, que ha evaluado las condiciones de jubilación en 45 países, define a las economías con las mejores prácticas de jubilación.

Este año el país progresó al pasar del puesto 38 al 37.

El informe refiere que si bien este puntaje ha mejorado gracias a los subíndices de salud, bienestar material y finanzas en la jubilación, aún existen muchos retos por afrontar.

Además, el país mejoró en solo cuatro de los 11 indicadores que miden las condiciones para el retiro de los trabajadores.


Tasas de interés

“Aunque el país se posiciona entre los lugares más bajos del ranking, uno de sus indicadores más destacados es el de Finanzas, en donde se mantiene entre los 10 primeros países (puesto 9)”, resaltó Natixis.

De esta forma, el Perú ocupa el segundo puesto en tasas de interés, el tercero en dependencia de la vejez, el cuarto en endeudamiento del Gobierno y el sexto en presión fiscal, lo que permite que más personas puedan jubilarse en una mejor situación financiera.


Salud

En contraste, los indicadores en los que el Perú ocupa los peores puestos son préstamos bancarios en mora (35), y gobernabilidad e inflación, ocupando en ambos el puesto 38.

Otro indicador con un bajo desempeño es el de salud, en el que el país se posiciona en el puesto 39.

Esto obedece a que aunque la esperanza de vida sigue mejorando, el gasto en salud per cápita continúa siendo de los más bajos, convirtiéndose en un gran desafío para el Gobierno, señala el reporte.

“Equilibrar las necesidades de los jubilados actuales y futuros con otras políticas públicas ha sido durante mucho tiempo uno de los temas más difíciles de manejar por parte del Gobierno”, dijo José Luis León, Country Head para Colombia, Panamá y Perú de Natixis.


Ingresos

“Es claro que en Perú se ha estado tratando el tema y de allí la mejora en el ranking. Pero este es uno de los temas más desafiantes para el país y más aún con la pandemia”, agregó.

Una de las áreas con más oportunidad de mejora para el país son las de desempleo e igualdad de ingresos.

A pesar de que se reportaron leves avances en estos indicadores, el Perú no ha escalado en el ranking, manteniendo el puesto 38.


Calidad de vida

A ello se agrega el subíndice de calidad de vida, en el que se posiciona en el lugar 40.

Un punto destacable de este indicador es que, a pesar de estar entre los peores puestos, el país ocupa la quinta posición en cuanto a factores medioambientales, según Natixis.

Calidad de vida comprende la felicidad de la población jubilada, calidad del aire, acceso al agua y servicios sanitarios, biodiversidad y factores ambientales.

En tanto, el bienestar material se define como el ingreso equitativo entre grupos poblacionales, ingreso per cápita e índices de desempleo del adulto mayor.


Fuente: Gestión

23 vistas